Turismo y Cultura

Zanbatha, Museo del Valle de la Luna

Zanbatha significa en otomí Valle de la Luna. El apelativo Rambata se le atribuye en el documento Barona (Albores, 2013) un origen matlatzinca a la vez que otomí. Este nombre antecede al de Valle de Matlatzinco, con el que denominaron al actual valle de Toluca los mexicas o nahuas.

Zanbatha siempre se caracterizó por ser un valle lacustre, donde hace más de 3,000 años se asentaron los primeros pueblos, y donde hace más de 10,000 años paseaban los grandes mamíferos como los mamuts. En Zanbatha desde entonces se reflejaba la luna en la gran laguna, que daba origen al gran río Dathe ( Matlatzinco- río Lerma).

Datos Generales

En este recinto cultural se realizan tanto exposiciones permanentes como temporales de diversa índole como pintura, escultura, piezas arqueológicas, entre otros, tanto del Municipio de Lerma , valle de Toluca y otras regiones del país.

El museo posee y exhibe una colección de fotografías antiguas del Municipio de Lerma, así como algunos huesos de mamut. Durante el año monta aproximadamente 20 exposiciones temporales, cuyo contenido temático es escultura, pintura, grabado, pirograbado y acuarela.

Zanbatha tiene como propósito fundamental el rescate, preservación, exposición y resguardo del patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la región. En este recinto cultural se realizan tanto exposiciones permanentes como temporales, de diversa índole como pintura, escultura, piezas arqueológicas, entre otros, tanto del municipio de Lerma, valle de Toluca y otras regiones del país.

Descripción

Todo museo es un espacio institucional donde las personas, conservan, guardan y exponen los objetos más valiosos y representativos , tales como las obras de arte, de una cultura o artistas, cosas representativas de la naturaleza, documentos u objetos históricos, objetos de ciencia y tecnología entre otros.

 El objetivo del museo es, además de ofrecer exposiciones al público, conservar, restaurar y proteger todo objeto u obra de arte para la posteridad. Para que las futuras generaciones puedan apreciar y aprender de lo que se expone.

 El museo ofrece un servicio tanto a la sociedad local como a los visitantes de otros lugares aledaños, e incluso a extranjeros, para que puedan apreciar y aprender de los objetos expuestos y guardados en el recinto. Museo proviene de la palabra griega museion que era un templo dedicado a las musas en Atenas.

Salas de Exhibición

Cuenta con una sala de exposición permanente, en la planta alta, 4 salas de exposiciones temporales.

Para asegurar el resguardo, mantenimiento y preservación de las piezas de arte, se cuenta con un taller de curaduría  que se localiza en la planta baja del museo.

El recinto tiene una tienda donde se ofrecen diversos artículos artesanales, institucionales y productos hechos de manos lermenses y que provienen  de las distintas regiones del Municipio.

La vida del museo se fortalece con visitas escolares sobre todo de instituciones de educación básica, media superior, superior y de la sociedad en general.

Servicios

  • Visitas guiadas
  • Talleres de pintura y escultura
  • Cursos de verano
  • Clases de guitarra y violín
  •  Rampas y elevadores para personas con discapacidad.

Difusión

  • Folletos
  • Catálogos de exposiciones
  • Visitas guiadas
  • Conciertos de piano y violín
  • Conferencias y presentaciones editoriales
  • Concursos de arte y piezas interactivas.

Acceso y Horarios

Acceso Libre

  • Martes-Viernes : 10:00 – 18:00 hrs.
  • Sabado : 10:00 – 16:00 hrs.
  • Domingos : 10:00 – 15:00 hrs.

Galería

Exposiciones Temporales

Hasta el momento se han inaugurado más de  150 exposiciones temporales de las que destacan:

Homenajes Temporales

Contacto Zanbatha

Anuncio de privacidad   Derechos reservados ©2022