NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

21 de Marzo Natalicio de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García  nacido el 21 de Marzo  de 1806 de la etnia zapoteca. Fue un abogado, político mexicano y presidente  de México en varias ocasiones (del 18 de Diciembre de 1857 al 18 de Julio de 1872). También es conocido como el “Benemérito de las Américas”; es célebre su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Las leyes de reforma promulgadas entre 1855 y 1860. Estas leyes eran complemento de la Constitución de 1857 y fueron: Ley Juárez que suprimió los privilegios de los sacerdotes y de los militares; Ley Lerdo, que obligó a las corporaciones civiles y religiosas a vender sus propiedades; Ley Iglesias, que prohibió el cobro de derechos de los servicios de los sacerdotes como bautizos y matrimonios; Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos, que complementó la Ley Lerdo y estableció que los bienes de la iglesia pasaba a manos del Estado; Ley del matrimonio civil, que estableció el matrimonio como un contrato civil ante el Estado no ante la iglesia; Ley orgánica el registro civil, donde se establece el nacimiento como un contrato civil con el Estado y la muerte como la extinción de ese contrato; Ley de exclaustración de monjas y frailes, que prohibió la existencia de claustros o conventos y decretó la salida inmediata de los frailes y las monjas que vivían ahí, y Ley de libertad de cultos, según la cual cada persona es libre de practicar el culto de su elección, además de que prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Falleció el día 18 de Julio de 1872, la causa de muerte fue angina de pecho. Hubo un mes de solemnidades  en todo el país en su honor.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.