GRITO DE INDEPENDENCIA

16 de Septiembre Día del Grito de Independencia.

Entre la noche del 15 de Septiembre y la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, incitan  a la población de Dolores a levantarse en contra del Virreinato de la Nueva España. Este hecho es conocido como el “Grito de Dolores” y es considerado como el inicio formal de la Guerra de Independencia.

Al dar el grito de independencia, Miguel Hidalgo y Costilla no enarbolo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, se encaminó a San Miguel el Grande pero al pasar por Atotonilco, un ranchero de la multitud pidió una imagen de la Virgen y la colocó en un asta de un tendedero de ropa, Hidalgo y Allende intentaron recoger la estampa pero ante el clamor de la gente decidieron no regresarla a la casa del santuario de Atotonilco, el hecho de tomar la estampa de la Guadalupana fue involuntario, ya que en ningún momento fue planeado.

En esta celebración viene acompañada de un gran festejo entre los estados mexicanos. La fiesta está constituida por juegos mecánicos, comidas típicas mexicanas, grupos musicales y presentaciones folklóricas.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.