FIN DE AÑO

31 de Diciembre Fiesta de Fin de Año.

La fiesta de Fin de año o también conocida como: la Noche vieja, víspera de Año Nuevo, Año Viejo; es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo). Desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, se suele celebrar esta festividad, aunque ha ido evolucionando en sus costumbres y supersticiones.

En México, la cena de Víspera de Año Nuevo es muy variada, desde pavo al horno, pozole rojo o verde (de pollo o de puerco), romeritos, lomo, bacalao, pierna de cerdo y ensalada de manzana, así como los tradicionales chipotles capeados y rellenos de queso o chiles huachinangos rellenos de atún, esto en el centro del país. En el norte del país, se acostumbra el cabrito, la fritada, así como la carne asada y pastel de carne. En la región sureste se opta por pastas dulces con fruta, comúnmente llamada «sopa de coditos» y el sandwichón (mezcla licuada de jamón, queso, pimiento morrón y mayonesa con sus capas de pan blanco).

Los «brindis» se hacen con sidra o champán, dando gracias por el año anterior, y tener éxito en el nuevo año. Es muy común el abrazo con las personas cercanas, como símbolo de cariño, y las desconocidas, como muestra de amistad. Después de la cena, es costumbre que salga una persona a la calle a encender algunas luces o prender fuegos artificiales (cohetes), y luego ir a festejar con los amigos y familiares.

 

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.