Servicios DIF

Servicios Educativos

El DIF Lerma brinda servicio asistencial y educativo a menores hijos de madres trabajadoras, a través de las estancias infantiles ubicadas dentro del municipio de Lerma, así como diversos talleres y cursos a grupos a mujeres que lo requieran, con la finalidad de proporcionar herramientas que fortalezcan la economía familiar y el sano desarrollo de las familias del municipio de Lerma.

DESARROLLO COMUNITARIO

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF- LERMA ) cuenta con talleres de Desarrollo Comunitario (autoempleo) , donde se acude a las diversas regiones del municipio para impartir clases de cocina y manualidades; actividades que permiten a las integrantes de los grupos generar alguna remuneración económica, favoreciendo el bienestar de su familia.

ESTANCIAS INFANTILES

Brindan servicio asistencial y educativo  a  hijos de madres trabajadoras, dichas estancias son operadas de manera coordinada por el DIFEM y el Sistema Municipal DIF Lerma. Las Estancias Infantiles proporcionan sus servicios de lunes a viernes, en el siguiente horario:  

Estancia InfantilHorario de PersonalHorario Filtro EntradaHorario Filtro Salida
“Angélica Rivera De Peña”7:00 – 16:00 hrs.7:00 – 8:30 hrs14:00 – 15:00 hrs.
“Josefa Ortiz De Domínguez”8:00 – 17:00 hrs.8:00 – 8:30 hrs.14:00 – 16:00 hrs.
“Sor Juana Inés De La Cruz”8:00 – 17:00 hrs.8:00 – 8:30 hrs.14:00 – 16:00 hrs.

Nota: Se establece horario de salida de acuerdo al horario laboral de la madre.   El calendario escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, aplica exclusivamente para la presentación del servicio educativo. El servicio asistencial se prestará con base en lo establecido en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Lerma y de acuerdo a las necesidades de cada Estancia.   

PERMANENCIA:

En las estancias infantiles los usuarios permanecerán conforme a la siguiente tabla de estratos de edad.

Lactantes CDe 1 año a 1 año 6 mesesA: De 7 meses a 11 meses
B: De 1 año a 1 año 6 meses
MaternalesDe 1 año 7 meses a 2 años 11 mesesA: De 1 año 7 meses a 1 año 11 meses
B: De 2 años a 2 años 5 meses
C: De 2 años 6 meses a 2 años 11 meses
PreescolarPrimer gradoA: 3 años a 3 años 11 meses

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A ESTANCIAS:

  1. Ser hijo de madre y padre trabajadores, madres o padres trabajadores en estado de soltería
  2. Contar con 7 meses para ingreso y como límite de edad para permanecer inscritos en las Estancias Infantiles del SMDIF de Lerma un máximo de 3 años 11 meses.

Además de los requisitos antes establecidos, la madre del menor deberá presentar:

  • Copia certificada de acta de nacimiento del menor, con no más de 6 meses de antigüedad.
  • Copia legible de acta(s) de nacimiento del o los hermanos del alumno.
  • Copia legible de la credencial de elector vigente de la madre y padre o tutor.
  • Comprobante domiciliario reciente que coincida con el domicilio registrado en la identificación oficial vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral, de la madre y padre o tutor.
  • Comprobante de pago de hipoteca (si es el caso); o copia legible del contrato de renta (si es el caso).
  • Constancia laboral (de ambos padres) membretada y sellada, de la institución pública/privada donde se labora, deberá indicar el horario y sueldo mensual neto, firma por el jefe inmediato, así como datos de localización (dirección y teléfono de la empresa), En el caso de las pequeñas empresas o comercios informales, deberá anexar  contra recibos de ventas, de los últimos dos meses y/o en su caso copia de la licencia de funcionamiento del comercio. En caso de no contar con el documento, el beneficiario será sujeto a una valoración por parte del área de Trabajo Social, adscrita al SMDIF de Lerma.
  • Copia del último talón de pago o cheque. En caso de pago en efectivo, la constancia laboral deberá tener la leyenda “pago neto en efectivo” con el nombre y firma del jefe inmediato. De no contar con el documento, el beneficiario será sujeto a una valoración por parte del área de trabajo social adscrita al Sistema Municipal DIF de Lerma.
  • Seis fotografías recientes del alumno, a color, tamaño infantil.
  • Constancia de estado civil.
  • Una fotografía reciente, tamaño infantil y a color, de tres personas adultas autorizadas para la credencial con la cual se podrá ingresar y retirar al menor de la Estancia Infantil. En caso de requerir más de una credencial, se deberán traer tantas fotografías como credenciales se requieran.
  • Copia legible de la identificación oficial vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral, de las personas autorizadas para ingresar y retirar al menor de la Estancia.
  • Copia legible del nuevo formato del CURP del menor y de los padres de familia o tutor.
  • Original del certificado médico (expedido por una institución pública de salud: ISSSTE, IMSS, ISSEMYM, ISEM, Cruz Roja o Sistema Municipal DIF).
  • Copia legible del Certificado de nacimiento o resumen clínico de nacimiento; así como prueba de laboratorio donde se especifique el tipo de sangre del menor.
  •  Dos copias legibles de la cartilla de salud del menor y original para cotejo.
  • Copia legible de la póliza o comprobante de afiliación del menor a una institución de seguridad social.
  • En caso que, por resolución judicial, se haya determinado sobre la custodia, patria protestad o tutela del menor, se requerirá de la copia certificada de la sentencia correspondiente.
  •  Llenar formato de Ficha de Identificación General (FOR-SSE-EST-003) y del Tabulador (DOC-SSE-EST-001) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Lerma.

CUOTA DE RECUPERACIÓN:

Será establecida por cada uno de ellos, según estudio socioeconómico realizado a los padres de familia, y tomando como referencia los “Lineamientos Generales para la captación de Ingresos propios del DIFEM» vigentes, así como “Lineamientos Establecidos por el SMDIF- Lerma”, con una cuota mínima de  $520.50 y máxima de $1,500.00, derivada del porcentaje determinado en el estudio socioeconómico.  

INFORMES Y DIRECCIONES:

Estancia infantil “Angélica Rivera De Peña”

Estancia infantil “Josefa Ortiz De Domínguez

Estancia infantil “Sor Juana Inés De La Cruz”