DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

2 de Noviembre Día de los Fieles Difuntos.

El 2 de Noviembre de cada año se conmemora a los Fieles Difuntos o también llamado Día de muertos. El objetivo de este día es orar por aquellos fieles que se le ha terminado su vida terrenal, especialmente  por aquellos que aún se encuentran en estado de purificación en el purgatorio.

En las costumbres mexicanas, los indígenas hacían una gran fiesta en la primera luna llena del mes de noviembre, par celebrar la terminación de la cosecha del  maíz, ellos creían que en ese día los difuntos regresaban a la tierra a celebrar y compartir con las personas vivas los frutos de la madre tierra.

Para los aztecas, la muerte no era el final de la vida, sino simplemente una transformación; creían que las personas muertas se convertían en colibríes, para volar acompañado al Sol, cuando los dioses decidieran que habían   alcanzado cierto grado de perfección. Mientras esto sucedía, los dioses se llevaban a los muertos a un lugar que llamaban “Mictlán”, que significa “lugar de la muerte o residencia de los muertos” para purificarse y seguir su camino. Los aztecas no enterraban a los muertos sino que los incineraban; la viuda, la hermana o la madre, preparaba tortillas, frijoles y bebidas. Un sacerdote debía comprobar que no faltara nada y al fin prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas eran puestas en una urna junto con un jade que simbolizaba su corazón.

 

 

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.